sábado, 21 de noviembre de 2009

Una mirada al objeto del trabajo social


Puedo comenzar diciendo que el objeto del trabajo social tiene una variada gama de definiciones, explicado por los distintos autores que a lo largo del tiempo han propuesto sus definiciones. Esto entrega una variedad de visiones en torno a esta definición, amplia la mirada. Dar una definición sobre el objeto del trabajo social atrae consigo un valor ético para los sujetos de intervención, instituciones y la sociedad misma. Esto lo entiende Celats en cual señala,”…No podemos definir el problema objeto si no conocemos: La institución para la cual trabajamos, las características de aquellos con quienes trabajamos y nuestro objetivo, características y formas de intervención profesional…” [1] Esta aproximación al objeto nos exige analizar práctica y siempre asemejarse a la perspectiva de las necesidades propias de quien las usa.

Para comprender mejor la temática es bueno saber que las ciencias sociales tienen un mismo objeto material, el cual se define como” binomio hombre-sociedad”. No obstante las ciencias sociales tienen diferentes objetos formales que le da especificidad a su intervención o estudio de la realidad. “…Definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional…” [2]
La definición del objeto en intervención da la capacidad de limitar los aspectos de una necesidad o situación social, capaces de ser modificados mediante la intervención del trabajador social. Sin embargo no hay que olvidar que esta definición esta cimentada bajo el paradigma de estudio del trabajador social, esto quiere decir que el objeto además de ser definido mediante el contexto del problema, también esta empapado de la concepción ideológica sobre como conocer y actuar sobre la realidad del profesional.

Me surge la pregunta de ¿Cómo se debe emplear la constitución de un objeto para afrontar la realidad?

CELATS trata de explicar entregando tres puntos para definir en forma correcta el problema objeto de intervención. Estos factores son:1) Una correcta caracterización del mismo, esto es en las situaciones que se nos presentan debemos diferenciar el fondo, de sus manifestaciones, sus efectos y las situaciones agravantes del problema2) ¿Cuál es el significado del problema para el usuario? No podemos esperar que nuestra apreciación del problema sea única y correcta, por ser nuestra interpretación sino por el contrario es muy posible que quienes viven el problema tengan una visión mucho más correcta y adecuada del mismo y que esta visión difiera en mucho de la nuestra.3) Reconocer el espacio en que nos movemos estableciendo la relación del problema con la práctica y la programación de la institución y su dinámica interna.

En primer punto de vista nos plantea la idea para definir con la mayor exactitud posible la situación y descubrir el problema de fondo y diferenciarlo de sus consecuencias o problemas mas graves que pueda traer consigo.El siguiente punto es fundamental para ver objetivamente la situación y descubrir el problema real que afecta a quienes tienen el problema, hay que asegurarse de no tergiversar los problemas con nuestra visión.
Y el tercer punto para definir como vamos a actuar es primordial conocer el territorio por donde nos movemos para así tener pleno conocimiento de los accesos, recursos, límites, y posibilidades de acción.
Ahora que ya conocemos hacia donde se dirige el objeto de intervención podemos llevarlo al punto de definirlo, y saber también el como modificarlo según convenga. Es ahí en donde el profesional tiene la posibilidad de usar su metodología de investigación en una intervención. Lo que se demostrara en una cita “…El papel de la investigación científica será el de dotar de mejores elementos al profesional de las ciencias sociales para contribuir a la eficacia de su práctica. (…) el carácter instrumental de la investigación se refiere a que esta le sirve, la apoya en la acción…” [3]. La investigación científica es una herramienta que mediante su procedimiento se pueden responder las dudas tanto teóricas como prácticas.
Todas estas variantes entregan al trabajador social una visión de cómo poder encontrar el objeto de acción, con el fin de entregar una posibilidad de cambiar una realidad la cual es compleja y tiene muchas aristas que se conjugan a la problemática en sí, por eso el profesional debe tener la integridad moral y ética de velar por un correcto desarrollo y solución de la realidad que se enfrenta.
Se explica el modo de actuar de un trabajador social en la siguiente cita “… Cualquiera que sea el tipo de intervención, la acción del trabajador social se afronta en términos enérgicos, por que ofrece iniciativa y disponibilidad; informativos, porque reduce incertidumbre e incrementa los conocimientos sobre derechos y prestaciones sociales; y materiales, porque contribuye a la consecución de prestaciones económicas, a través de la relación desde los servicios sociales establecidos con la población, con grupos o con individuos concretos…” [4]
Esta investigación científica se vera dirigida por las propuestas de pensamiento que el trabajador social interprete (paradigmas), limitada por un esquema central el cual tiene las fases de: investigación diagnostica, planificación, ejecución, evaluación y sistematización.

Para entender de una mejor manera, daré UN EJEMPLO APLICADO en un caso social. Una mujer de 37 años presenta heridas y hematomas en sus brazos y espalda, ella proviene de una localidad rural cercana a la comuna de Peñaflor. Se acerca a un centro de familia con sus cuatro hijos pequeños, estos se muestran muy inquietos y deciden jugar en el jardín del centro familiar, la hija mayor se queda con ella para conversar su situación como familia. La mujer en el centro trata de conversar su situación, se le denota una actitud decaída y sumisa frente a las preguntas que se le hacían, ella trataba de justificar con el alcoholismo que tiene su pareja y a la profunda frustración que tiene por no encontrar empleo hace 9 meses. El objeto a tratar en este caso es la violencia intrafamiliar, que le recae en la dueña de casa por parte del marido. Ella tiene miedo a dejarlo por que es un hombre muy violento, lleva el único sustento económico a su hogar y piensa en sus hijos, justificando que crecerán de mala forma si no tienen un padre presente. Entre la hija mayor y la asistente social convencen a la dueña de casa que esta no es una forma sana de vivir en familia.
Desde el centro deciden notificar una constancia de violencia intrafamiliar en la camisería más cercana para el futuro procesamiento de su conviviente.
En el centro familiar se le entregara ayuda para trabajar en conjunto con otros profesionales, para que tenga una valoración de si misma como mujer, una ayuda a partir de beneficios económicos y materiales que entrega la municipalidad, una ayuda emocional y motivacional. Para que a medida que este proceso avance ella se de cuenta que ha tomado una buena elección para ella y para el futuro de sus hijos.


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CELATS. La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997.Pág. 101). Buenos aires: Editorial Hvmanitas-CELATS. [1]

CELATS. La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997.). Buenos aires: Editorial Hvmanitas-CELATS. [2]

Consejo nacional de colegios oficiales de diplomados en trabajo social y asistentes sociales, aproximaciones al trabajo social, tomo III, (145). Natividad de la Red. [3]

Urrutia, C. en CELATS. La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997) Buenos Aires: Editorial Hvmanitas CELATS. [4]
Bibliografia:
Aproximacioones al trabajo social. tomo III. CNDCODDETSYAS.
La practica profesional del trabajador social. CELATS.