domingo, 11 de octubre de 2009

El Método en Trabajo Social y sus Problemas Contemporáneos


Es visible lo que provoca un mundo moderno y globalizado, y ver en como afecta a las ciencias sociales, mas específicamente en el agotamiento de los paradigmas existentes, esto quiere decir que vivir en este modelo de sistema y agregado a una aldea global donde existe un mayor dominio de la realidad, lo que conlleva a generar dudas debido a la gran variedad de teorías existentes. Todo este panorama provoca una necesidad de replantearnos como profesión de Trabajador Social, debido a la vertiginosa velocidad que cambia la sociedad. Debemos recurrir a una postura crítica que nos permitirá dilucidar sobre la manera de enfrentar la realidad.
Para establecer una reflexión que conlleva a una preocupación por el método de intervención es dirigirse a plantarse epistemológicamente el trabajo social, esto significa darle una estrategia a la acción profesional, entonces la función es generar preguntas epistemológicas para ver si los planteamientos dados son verdaderos a partir de la duda que generan, ya que por esta vía se puede llegar a conocer la realidad en cuestión.
Para conocer y saber a que nos referimos con el método debemos entrar a explicar la etimología que este tiene. El concepto deriva de las raíces griegas metá y odos. Metá que quiere decir hacia / a lo largo, que es una proposición que da la idea de movimiento y odos que significa camino. Esto quiere decir el orden que se debe seguir en los procesos que quieren lograr un fin dado o un resultado deseado. El método alude a un dominio específico que hace referencia al modo de actuar en distintos ámbitos de intervención científica o profesional, colaborando con medios para acceder al conocimiento de la realidad y el fijar maneras de actuar en la realidad. Ander –Egg define el método de la siguiente manera, “como el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.” [1]. Esto quiere decir que tiene un procedimiento a seguir para obtener el fin, el cual debe ser materializo en nuestro actuar como profesionales. Otro concepto deriva de Madeleine Grawitz, “el método es una concepción intelectual que coordina un conjunto de operaciones en general, diversas técnicas” [2]. Existe una amplia gama de definiciones, con distintos matices o normas los que encaminan a conseguir un fin.
Este método es un recurso para analizar y operar con los recursos, lleva a un conjunto de razonamientos analíticos que fortalecen las acciones y enfrenta de modo racional los problemas y la dirección de la acción a seguir, “aquellas operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica” [3]. Estas operaciones se pueden ver representadas en puntos tales como: el estudio, el diagnostico, la planificación, la ejecución, la evaluación y sistematización (Redondeando todo método empleado en la acción profesional), estos puntos de acción son específicos y particulares, la idea es que ninguna de estas este mecánicamente procedida por la otra, otro relación que se establece en estos puntos es que se desarrollan según sus características y posibilidades según contextos sociales, culturales y económicos.
Toda esta multiplicidad de intervenciones en la realidad han traído contradicciones encontradas al momento de obtener los fines de las acciones, lo que recurre al poder encontrar un método en especial que se afirme a la realidad completamente, como antes mencionamos la perdurable cambio que la sociedad manifiesta día a día, lo logra aportar datos no validos en su totalidad, esto lo refleja Mannheim “solo a medida que logremos traer a la zona de la observación consciente y explicativa los diversos puntos de partida y de acercamiento a los hechos que son corrientes en la discusión científica o vulgar, podemos esperar, con el transcurso del tiempo, dominar los motivos y los supuestos inconscientes que, en ultimo análisis, han dado vida a estas formas de pensamiento. Se puede alcanzar un nuevo tipo de objetividad en las ciencias sociales, pero no por la exclusión de las valoraciones, sino mediante la verificación critica y el control de las mismas” [4]. Esto enfrenta las posturas que comentan sobre el esfuerzo empírico para conseguir un “conocimiento objetivo” de las necesidades y los recursos de los colectivos a los que se presta asistencia domina la actividad en la materia. Por eso expresa lo que pasa con el empirismo que no esta expenso de problemas, si ese conocimiento no esta regulado de manera adecuada los resultados esperados no serán los que todos esperamos.
Otro cuestionamiento es la falta de conocimiento teórico de nuestra materia, ya que el énfasis de la práctica ha marcado la acción de los profesionales, los cuales están en pleno apuro a responder preguntas a los problemas. Se puede destacar que el trabajo social no ha alcanzado un nivel teórico suficiente para elaborar sus particulares hipótesis. Otro problema es la rigidez que separa la teoría de la práctica. Otro cuestionamiento que conlleva lo anterior en el trabajo social es la aplicación de otras ciencias sociales tales como la sociología y la psicología. “no ha existido ninguna tentativa sistemática para sancionar tal conocimiento. Con frecuencia no se define el límite entre la hipótesis y el hecho. Una hipótesis, aparentemente verdadera, auto explicatorio, alcanza por la mera repetición el de hecho comprobado” [5]. Resumiendo podemos nombrar a grandes rasgos los problemas sobre el método que entrega este en el actuar del trabajador social la dependencia y contra dependencia que tiene el profesional como intermediario y las condiciones existentes de al momento e tratar un caso el uso de un método adecuado para llegar a un fin , sabiendo que este no es totalmente fiable y en los momentos histórico en que vivimos hoy nos da la posibilidad de tener una gran variedad de caminos pero cada vez menos fiables por el constante cambio en la sociedad.
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[1] Ander Egg en Pedagogía Social y educación Social, Construcción científica e intervención práctica, 2004, Pág. 188
[2]Grawitz Madeleine, tomo 1, 1975, Pág. 291
[3] Grawitz Madeleine, tomo 1, 1975, Pág. 290
[4] Mannheim, 1987:4-5.
[5] Kruse H. 1976:50.
Bibliografía:
“Para comprender el Trabajo Social”, Teresa Zamanillo y Lourdes Gaitán. Edit. Utem.

2 comentarios:

  1. Christian

    Aludes a las propuestas epistémicos y Trabajo social, antes de introducir el análisis del método
    Defines el método y planteas que el cambio social es el que impediría que TS responda seriamente a los problemas sociales.
    Este planteamiento es muy severo, porque el método no podría ser el único responsable de esto.
    ¿Podrías continuar la reflexión?
    Evaluación: 6

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  2. Christian
    No aparece el tercer artículo
    Julia Cerda

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